Pastel de Patata y Verduras

Pastel de patata y verduras

Pastel de Patata y Verduras

Con este frío apetecen cosas calentitas, por eso este pastel de patata y verduras es ideal. Es una forma diferente de comer verduras.

Al añadir la palabra pastel , parece que se le alegra a uno el alma, y así comemos sanos pero divertido. Que conste que las cremas de verduras me encantan, pero parece que cuando en casa dices, CREMA de Verduras para comer… se hace el silencio. Sin embargo, si empiezas cualquier tipo de comida con PASTEl, parece que la cosa cambia.

Se puede hacer con cualquier tipo de verduras, y en múltiples formatos,  individual,grande, en fuente o bandeja….

En esta ocasión, mi pastel de patata y verduras tiene forma de corazón. Soy adicta a los cachivaches y chismes de cocina, y tenía desde hace tiempo este  molde sin base para hacer tartas con forma de corazón y me ha parecido que las verduritas se merecían un poquito de amor.

Ingredientes: (estos son los que he usado en esta ocasión, pero se puede hacer con aquellas verduras solitarias y desparejas que a veces habitan la nevera)

ingredientes Pastel de Patatas y Verduras
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • 2 nabos
  • 2 zanahorias
  • 2 berenjenas
  • 1 calabacín
  • 4 tomates maduros
  • 1 kg de patatas (opción rápida un paquete de puré de patatas)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 75 ml de leche
  • Agua
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

De forma tradicional:

  1. En una olla grande ponemos a cocer nuestras patatas peladas y cortadas en agua con un poco de sal. Tardarán unos 20 minutos, pero mejor ir pinchando hasta que estén bien tiernas. Si optamos por hacer puré de patata de sobre, nos saltamos este punto.
  2. Entre tanto lavamos y cortamos los puerros, la cebolla, nabos y zanahorias. Cortamos finamente y rehogamos en una sartén grande con el vasito de vino tinto. Unos 7 minutos.

    Zanahorias, puerros, cebollas y nabos
  3. Mientras lavamos bien las berenjenas y las troceamos igualmente en daditos, cuando los puerros, cebollas y demás comiencen a transparentar agregamos nuestras berenjenas, unos 5 minutos.
    Berenjenas
    1er sofrito de cebolla, puerros, nabos y zanahoria

    añadimos las berenjenas
  4. Hacemos lo mismo con el calabacín, lavamos y cortamos en daditos y a la sartén con sus compañeros.

    incorporamos el calabacín
  5. Turno de los tomates, mismo procedimiento, lavar y cortar y a la sartén. Salpimentamos todo al gusto y dejamos que se vayan haciendo las verduritas a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Por lo menos 15-20 minutos.
    troceamos los tomates
    tomates a la sartén

    Tras 20 minutos, las verduritas están listas.
  6. Cuando tengamos las patatas cocidas, las escurrimos y aplastamos bien con un tenedor o con un pasapuré, añadimos la leche y corregimos de sal, en este punto yo añado pimienta y un poco de nuez moscada. Si optamos por el puré de sobre es el momento de prepararlo siguiendo las indicaciones del paquete.

    Puré de Patatas
  7. Llega el momento de montar nuestra tarta. Para ello necesitamos un molde de tarta sin base, aros de emplatar o una desmontable, de la que sólo usaremos el aro. También se puede hacer también directamente sobre una fuente.
    Moldes y aros de emplatar

    Aro de emplatar corazón
  8. Ponemos una primera capa de puré sobre el fondo, seguimos con una capa de verduritas y cubrimos con otra capa de puré. Se puede dejar así o añadir dos capas más, al gusto. Yo en los pastelitos individuales solo pongo una capa de puré, encima una de verduras y termino decorando con la manga pastelera y el puré como si fuesen cupcakes.
    1ª capa de puré
    1ª capa de puré
    2ª capa de verduras
    2ª capa de verduras

    3ª capa de puré
  9. Decoración opcional: Quitamos los moldes y rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella, de puré de patatas,  y decoramos nuestro pastel o pastelitos. Luego lo gratinamos en el horno hasta que se dore un poco y listo.
    Manga pastelera con boquilla de estrella
    Rellenamos con puré de patatas
    Decoramos
    Decoramos

    Cupcake de Patata y Verduras

Con Thermomix:

  1. Lavamos las verduras y las cortamos en trozos, las vamos metiendo por tandas en el vaso y las troceamos 4 segundos/velocidad 4. Según las vallamos teniendo las reservamos.
  2. Lavamos y cortamos las patatas en taquitos pequeños, podemos proceder igual que con el resto de las verduras, 4 segundas, velocidad 4.
  3. Metemos las verduras en el vaso, salvo el tomate, junto con el vasito de vino, sal y pimienta y programamos 15 minutos/ Temperatura Varoma/giro a la izquierda/ velocidad cuchara.
  4. Pasado el tiempo agregamos los tomates troceados y programamos 20 minutos/ Temperatura Varoma/giro a la izquierda/ velocidad cuchara. Colocamos las patatas troceadas en el recipiente del varoma y lo colocamos en su posición.
  5. Corregimos de sal y pimienta y reservamos las verduras en un bol.
  6. Pasamos las patatas al vaso, agregamos un pocos de sal, pimienta y opcional nuez moscada, la leche y trituramos velocidad 5-7 unos segundos.
  7. Llega el momento de montar nuestra tarta. Para ello necesitamos un molde de tarta sin base, aros de emplatar o una desmontable, de la que sólo usaremos el aro. También se puede hacer también directamente sobre una fuente.
  8. Ponemos una primera capa de puré sobre el fondo, seguimos con una capa de verduritas y cubrimos con otra capa de puré. Se puede dejar así o añadir dos capas más, al gusto. Yo en los pastelitos individuales solo pongo una capa de puré, encima una de verduras y termino decorando con la manga pastelera y el puré como si fuesen cupcakes.
  9. Decoración opcional: en una manga pastelera con una boquilla de estrella grande, rellenamos con puré de patatas y decoramos nuestro pastel o pastelitos. Luego lo gratinamos en el horno hasta que se dore un poco y listo.
Pastel de Patata y Verduras

A comer.

Besos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
23 × 3 =