Blog

ROSCÓN DE REYES

roscon

Por fin llega el gran día, la noche de reyes se acerca y a pesar de la intensidad de dulces y comilonas de los últimos días, no podemos perdonar el ansiado roscón. Mmmm confieso que es uno de mis bollos preferidos, me gusta mientras se hace, por el olorcito tan rico que deja en toda la casa, recién hecho calentito y esponjoso, cuando ya está frío mojadito en chocolate caliente y si hay suerte y al cabo de los días ha sobrado un trocito, me encanta tostado con un poco de mantequilla y mermelada. Creo que es casi mejor que los regalos.

Pues a empezar, que entre levado y levado nos da tiempo a tejer una bufanda. Que nooo, que con esta estupenda receta sólo hay un levado largo y luego hacemos un poco de trampa, ya veréis es una receta infalible.

Ingredientes:

  • 550-600 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 40 gr levadura fresca de panadero
  • 100 ml leche
  • 150 gr azúcar glass
  • 100 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 30 gr de agua de azahar
  • Ralladura de un limón y una naranja

Preparación:

  1. MASA MADRE:

En un bol diluir la levadura con 4 cucharadas de leche templada, ojo que no esté caliente, sino matará la levadura.  Una vez bien disuelta, añadir 75 gr de harina, amasar y formar una bola.

Tapar con un paño y dejar reposar 1 hora en un lugar templado sin corrientes.

  1. Tamizar en un cuenco los 425 gr de harina, formar un volcán. En el centro añadir 2 huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar, las ralladuras de limón y naranja. Mezclar enérgicamente con las manos, hasta integrar todos los ingredientes.
  2. Pincelar la mesa con aceite e integrar a la masa la mantequilla cortada en daditos y la masa madre. Trabajar con las manos también untadas en aceite, hasta que la masa quede elástica y pegajosa.

Añadir 50 gr de harina más hasta que la masa quede lisa y ya no se pegue. Poner de nuevo en un bol, cubrir con un paño y dejar en un sitio templado unas 5 horas.

  1. Amasar un poco, formar un agujero, con la masa en forma de bola introducir los dedos en el centro e ir abriendo un agujero. Haced una rueda muy grande, poner sobre una bandeja de horno, pincelar con el huevo restante y decorar con almendras fileteadas, frutas escarchadas y azúcar mojada. Yo humedezco el azúcar con agua de azahar. Basta con unas gotitas, se trata de que se humedezca un poco el azúcar no de que se disuelva. Es el momento de meter la sorpresa, moneda haba o lo que proceda por la parte de abajo para que no se note. Engrasar un vaso pequeño o taza y colocar en el centro de la bandeja, de ese modo evitaremos que se cierre el agujero.
  2. Precalentar el horno 50º introducir la bandeja en el horno y esperar a que doble de (Aquí es donde hacemos un poquito de trampa y aceleramos el último levado).
  3. Una vez haya doblado de tamaño ( unos 10 minutos, estad pendientes), sacar del horno y reservar mientras subimos la temperatura del horno a 180º, una vez alcanzada la temperatura hornear a media altura con un vaso de agua en la parte de abajo  del horno entre 15-18 minutos.

Ya sólo queda hacer chocolate caliente y disfrutar.

Aun no hay comentarios


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *